Valverde de los Arroyos es sin lugar a dudas un pueblo español con mucho encanto propio. Este pertenece al municipio con el mismo nombre en la provincia de Guadalajara de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Destaca mucho el uso de la arquitectura negra, la cual es elaborada con piedras de pizarra y madera.

Este poblado forma parte de la ruta de los pueblos negros de Guadalajara. En donde el material principal son las piedras de pizarra presente en las paredes y techos de las construcciones de estos pueblos. Además es utilizada en las calles para encaminar pequeños riachuelos. Por ello el equipo de Ocio Hoteles te ha preparado una muestra de los que pueden disfrutar en esta hermosa región española. ¡Te esperamos!

Valverde de los Arroyos ¡Lo que puede encontrar en este lugar!

Admira la hermosa Arquitectura negra de la región

Valverde de los Arroyos es tanto una localidad como un municipio perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Específicamente en la provincia de Guadalajara. Pero ¿Qué puedes apreciar en este poblado? En este sentido tenemos: 

Arquitectura negra

Aquí destaca la llamada “arquitectura negra” el nombre se lo otorga el color oscuro, gris o negruzco de la piedra de pizarra. La cual es ampliamente utilizada en las paredes, techos y pequeños riachuelos artificiales de la región. En el caso de este poblado además de la pizarra la maderas emplean un la piedra gneis. Esta última es un tipo de cuarcita que tiene  la particularidad de  reflejar en ella los rayos de sol. 

Lo cual le otorga a estas construcciones un tinte dorado muy bonito, el cual es un sello característico de este pueblo. Cabe destacar que estos materiales son abundantes en la sierra de Ayllón y del Ocejón, de donde se extraen de manera natural. En este pueblo puedes dar un paseo por la plaza y las calles adyacentes. En donde destaca la Iglesia Parroquial de San Ildefonso. 

La cual data del XIX, con una arquitectura típica de la sierra. Aquí encontrarás una hermosa cruz procesional de orfebrería renacentista,  fabricada en el siglo XVI. Así mismo, otro de los edificios más emblemáticos es la antigua escuela y casa del maestro, ambas ubicadas en el pequeño Museo Etnográfico del pueblo. 

Museo Etnográfico de Valverde de los Arroyos

Este museo cuenta con varias exposiciones referidas a la pintura, los trapos y trajes, las Candiles y los faroles. Además, el mismo cuenta con explosiones en salas permanentes como la  Sala del telar, de artes textiles, el rincón de la miel y el rincón de la Danza. 

También, está la sala de herramientas del campo, oficios, matanza, hogar y arquitectura negra, la sala de Audiovisuales, la sala de Exposición de fotografías y la Biblioteca. El museo funciona solo los fines de semana con la ayuda de un equipo de colaboradores del pueblo. 

Chorrera de Despeñalagua 

Es una cascada de agua formada por el cauce del arroyo de la Chorrera que proviene de un afluente del río Sorbe el cual desciende por la ladera norte del pico Ocejón. Las cascadas de agua miden aproximadamente 120 metros de altura. Además, el área está protegida porque pertenece al Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. En este lugar para la práctica de senderismo. 

Si optas por el recorrido corto posee una distancia de 4km (todo el recorrido ida y vuelta), dura aproximadamente de 60 a 90 minutos. El sendero posee un desnivel máximo de 100m y la dificultad es baja. Por otra parte, el recorrido más largo posee 6 km, dura  120 minutos aproximadamente. así mismo el desnivel máximo es de 200m y la dificultad también es baja. 

Para ambos casos es recomendable evitar salirse de las sendas marcadas, respetar la vegetación, las cercas y canales de riego. No dejar recoger en la zona, desecharlos en los contenedores del pueblo. Utilizar zapatos y ropa aptos para recorrer la montaña. Llevar una provisión de agua y un abrigo en temporada de riesgo. 

Evitar asomarse en zonas resbaladizas o peligrosas, con ello minimiza la posibilidad de accidentes. Ya que en algunas zonas no hay señal de móvil, ni siquiera para llamadas de emergencia. 

Senderismo en el Pico Ocejón

Esta es otra de las zonas emblemáticas de Valverde de los Arroyos, se encuentra ubicada en la zona centro peninsular. En esta excursión debes tomar en cuenta que su dificultad está directamente influenciada en gran medida por las condiciones meteorológicas. Tales como el calor excesivo, la lluvia, el viento, la niebla, la nieve e incluso el hielo. 

El recorrido cuenta con varias estaciones para descansar o hasta donde quieras llegar en la excursión. Sin embargo, si te animas a realizar la ruta completa encuentras tu condición física para realizarlo ya que subirás a unas alturas máximas de 2049 metros. Dura aproximadamente 5 horas y el desnivel desde Valverde de los Arroyos es de 800 metros. 

La Ruta De La Miel

Esta ruta recorre los alrededores del arroyo por sendas y caminos que antiguamente eran utilizados por los habitantes de Valverde de los Arroyos. Además, la misma cuenta con una serie de paneles ilustrados e informativos presentes a lo largo del recorrido. Estos paneles informativos fueron una  iniciativa de la Asociación “Viajando por los pueblos negros” a la cual denominaron la “Ruta de la miel”.

Esta ruta es un recorrido de 3km en forma circular, balizado y con paneles explicativos que posee un tiempo total de una hora. En cuanto al desnivel desde Valverde de los Arroyos es de 125 metros hasta 135 metros aproximadamente, y su nivel de dificultad es bajo.

Ocio Hoteles te recomienda viajar a conocer Valverde de los Arroyos

Sigue las recomendaciones de Ocio Hoteles y viaja a conocer Valverde de los Arroyos. Este poblado con encanto forma parte de la “Ruta de los Pueblos Negros” de la provincia de Guadalajara de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Ademas de todos ellos este pueblo es uno de los que más encanto posee. Anímate a lanzarte una escapada de vacacional con las ofertas que Ocio Hoteles tiene disponibles para ti y toda la familia.  

¡Visita Valverde de los Arroyos con las ofertas de Ocio Hoteles!

Pin It on Pinterest

Share This