Una escapada rural a la Sierra Norte, es sin lugar a dudas una oportunidad que no puedes dejar pasar. La Sierra Norte es una comarca de la comunidad autónoma de Madrid.  La misma se encuentra localizada hacia el extremo septentrional del país y destaca por su carácter montañoso y rural. 

Aquí podrás encontrar parques naturales, rutas de senderismo, actividades náuticas, museos, yacimientos arqueológicos y un patrimonio arquitectónico religioso extenso e inigualable. Es por ello que hoy las reservas Ocio Hoteles te invita a descubrir qué más te ofrece la Sierra Norte de Madrid para que puedas escapar de la rutina diaria. 

¡Conócelo todo! Escapada rural a la Sierra Norte 

Escapada rural al Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama en Sierra Norte.

Si viajas de escapada rural a la Sierra Norte no puedes dejar de visitar sus hermosos parques naturales, los cuales son ideales para cambiar la rutina y disfrutar de la tranquilidad, paz y belleza que brinda los parajes naturales. El Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama cuenta con más de 30.000 hectáreas, todas ellas protegidas desde el 25 junio 2013.

En este parque puedes escalar en roca, practicar esquí de fondo, de montaña o de travesía, snowboard, trineos y senderismo. Por otra parte, tienes la Sierra del Rincón que fue declarada Reserva de la Biosfera en junio de 2005 por la UNESCO. En esta región hallarás el Museo de Dibujo y Obra Gráfica donde se encuentran obras de Pablo Picasso, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Miquel Barceló y entre otros.  

Pásate por Abedular de Canencia, la Chorrera de San Mamés la cual posee una gran belleza natural y mide aproximadamente treinta metros de altura. También hallarás el Embalse de Riosequillo, los Montes Carpetanos, la Acebeda de Robregordo, el  Abedular de Somosierra, la Dehesa Bonita. Visita la Sierra de La Cabrera y la Cuenca del Río Lozoya, esta área está declarada Zona de especial conservación (ZEC) dentro de la Red Natura 2000.

Senderismo en tu escapada rural por la Sierra Norte

Respira la tranquilidad de los pueblos montañeros en tu escapada rural por la Sierra Norte.

Una escapada rural a la Sierra Norte te brinda la oportunidad de practicar varios tipos de actividades deportivas y divertidas como el senderismo. Puedes guiarte por la red de caminos de Proyecto Carpetania, en ella hay toda una red de señalaciones además una colección de itinerarios propuestos sobre los caminos de la Red.  

También, opta por practicar en recorridos con distancias que van desde los 10km a los 50 km. Aquí podrás realizar una caminata, almorzar en el camino y visitar varias zonas concretas dentro de un área protegida. Puede escoger entre Laguna de los Pájaros de Peñalara, la Ladera de Santuil, el Frente de Somosierra, La Chorrera de San Mamés. También, están La Senda Matambre, la Ruta Cerro Larda, la Bustarviejo Valle Hermoso, la Ruta del Banco entre muchas otras. 

Ahora bien, si lo tuyo son las rutas de senderismo más largas y complejas recorriendo distancias superiores a los 50 km, puedes escoger la Senda del Genaro, Reserva de la Biosfera, Camino Natural del Valle del Lozoya. Además de la Ruta Cerro Larda en Puebla de la Sierra, la Ruta del Espaldar en Lozoyuela, la Sierra de la Cabrera y otras más.

Finalmente, si no quieres caminar mucho pero si disfrutar del paisaje, tienes las rutas más pequeñas con distancias máximas de 15 km. Puedes escoger las rutas de las Cañada de las Merinas, el Camino de la Dehesa Boyal. Además de la ruta de la Cascada del Purgatorio, la Rascafría, la trocha del Arroyo Cigüeñuela, la senda de la dehesa. Otras son la Senda del arroyo de Sestil del Maillo, Ladera de Mojonavalle, la Ruta de El Picazuelo, entre otras sendas, rutas y demás opciones.

¿Qué más puedes hacer en la Sierra Norte de Madrid?

Ten escapada y conoce el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias.

Una escapada rural por la Sierra Nevada te ofrece todo un mundo de posibilidades para practicar el senderismo, visitando parques y enclaves naturales. Aquí puedes hacer turismo cultural por la región, conociendo el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias. La colección es la colección personal del que fuera el barbero del pintor Pablo Picasso durante los últimos 25 años de su vida. 

Visita la Fundación Berrutti en Valdemanco que desarrolla actividades de cerámica, escultura, grabado y pintura. En el Museo de Vargas encontrarás escultura, pintura, fotografía y escultura. El Museo Regional de Agricultura ubicado en Polígono Artesanal Torrearte. En los alrededores de Torremocha de Jarama encontrarás maquinaria, herramientas agrícolas y registro fotográfico..

La Fragua-museo era una antigua herrería de Villavieja, se usaba para la fabricación de las herraduras de los caballos, entre otras actividades. Acércate al Museo Etnográfico y Molino Harinero en La Hiruela, entre otros museos de la Sierra Norte

Además, en esta región cuenta con yacimientos como el del Valle de los Neandertales en Pinilla del Valle, en el Conjunto Arqueológico de la Dehesa de la Oliva, en la Cueva del Reguerillo en el Cerro de la Oliva. Este último fue declarado Monumento de Interés Nacional en el año 1944 y la Necrópolis de Sieteiglesias, entre otras localizaciones de este tipo.

¡Ven a conocer la Sierra Norte de Madrid!

Visita la Sierra Norte y conoce el Monasterio de Santa María.

Si quieres conocer la Sierra Norte, una escapada rural es tu mejor alternativa. Ven a disfrutar de todas las maravillas de esta comunidad con las opiniones Ocio Hoteles. Haz senderismo o recorridos en bicicleta. 

O si lo prefieres, realiza un paseo por los yacimientos arqueológicos de la región, sus parques, reversa naturales o conocer la arquitectura religiosa, como el Convento de la Cabrera que data del siglo XI y el Real Monasterio de Nuestra Señora de Santa María de El Paular, y muchas otras edificaciones bellas e interesantes. ¡Ven a descubrirlo todo de la Sierra Norte!

¡Disfruta de una escapada rural por la Sierra Norte con Ocio Hoteles!

Pin It on Pinterest

Share This