Visita Jaén en invierno, esta es tanto una ciudad como una provincia de la comunidad autónoma de Andalucía. Además, es la capital del municipio con el mismo nombre. Jaén está ubicada al sur de la península ibérica, equidistante de las provincias de Córdoba, Ciudad Real, Albacete y Granada.

Cabe destacar que Ja√©n posee el t√≠tulo de ‚ÄúMuy Noble y Muy Leal Ciudad de Ja√©n, Guarda y Defendimiento de los Reinos de Castilla‚ÄĚ. La provincia tambi√©n es conocida por ser considerada la Capital mundial del aceite de oliva. Aqu√≠ adem√°s encontrar√°s un rico legado cultural, hist√≥rico y arquitect√≥nico, como es el caso de la Santa Iglesia Catedral de la Asunci√≥n de la Virgen.¬†

La plaza de Santa Mar√≠a, el Palacio Municipal y el Palacio Episcopal. Tambi√©n, hermosos parques naturales y espacios para deportes de invierno. La provincia de Ja√©n tiene mucho para ofrecerte para disfrutar de la temporada de invierno. Acomp√°√Īanos con los destinos del blog de Ocio Hoteles y descubre qu√© m√°s tiene Ja√©n o Cazorla en invierno para ofrecerte esta temporada.

Disfruta de la temporada de invierno en Jaén en invierno

¬ŅSabes d√≥nde se disfruta mejor del invierno en Ja√©n? Esta hermosa provincia posee generalmente un muy buen clima para que puedas pasear por las hermosas estampas invernales. Es por ello que¬† puedes ir a Cazorla o Valdepe√Īas. Qu√©date con nosotros y conoce m√°s de estas locaciones invernales de la provincia de Ja√©n.¬†

Parque Natural de las Sierras de Segura, Cazorla y Las Villa

Disfruta de una nevada de invierno en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Este parque fue declarado en 1983 por la UNESCO como una Reserva de la Biosfera. A partir de 1986 fue declarado como Parque natural y en 1987 como Zona de Especial Protecci√≥n para las Aves (ZEPA). Adem√°s, es famoso por su impresionante relieve escarpado en media monta√Īa.¬†

Los m√°s destacados con 2.000 metros aproximados de altitud son los picos Empanadas y Caba√Īas. En esta zona est√° muy frecuentado para la pr√°ctica de los vuelos en ca√≠da libre. A este hermoso relieve rocoso se puede acceder por diversos senderos. Tambi√©n, puedes o ejemplo pasear en barca por el embalse del Tranco.

Realizar una caminata por en los senderos junto al río Borosa. Puedes ir a conocer los nacimientos del río Guadalquivir y del río Segura, el Jardín Botánico Torre del Vinagre, entre otros atractivos. 

Visita el municipio de Valdepe√Īas¬†

Otro lugar de Ja√©n ideal en invierno es el municipio de Valdepe√Īas en la comarca de la Sierra Sur. Desde aqu√≠ podr√°s acceder a la zona monta√Īosa de las sierras subb√©ticas,¬† como las Sierras de Alta Coloma ¬†y la sierra de la Pandera. Es un lugar hermoso para pasar el invierno adem√°s de pasear por diversas rutas partiendo desde el paraje de Chorreras.¬†

Este municipio cuenta con un importante Patrimonio hist√≥rico-art√≠stico. Encontrar√°s la Iglesia Parroquial de Santiago Ap√≥stol que data del XVI, el Santuario y Ermitas de Chircales del siglo XVI. El nombre es porque en los alrededores podr√°s encontrar varias ermitas rupestres, de distinto tama√Īo e inter√©s, siendo la mayor contigua al edificio principal.

Hermoso Molino Museo Alto de Santa Ana en el municipio de Valdepe√Īas

El Puente de Santa Ana también conocido como la Dehesa del Hundidero, es uno de los hitos más singulares de la región. El en Molino Museo Alto de Santa Ana encontrarás exposiciones etnográficas, de tradiciones y costumbres populares. Aparte de ello, en él se realizan todo tipo de actividades culturales, artísticas y gastronómicas. 

La Ermita de San Sebasti√°n data del siglo XVII, reconstruida a petici√≥n del obispo Fray Diego Melo de Portugal en el a√Īo 1807. Cuenta con uno de los cementerios m√°s antiguos de esta provincia. Fue dise√Īada en estilo neocl√°sico por los arquitectos Gregorio Manuel L√≥pez y Miguel de Landeras y utilizaron de modelo la Iglesia del Sagrario de Ja√©n.

Comarca de Sierra M√°gica

Un lugar interesante para conocer Ja√©n en Invierno es la Comarca de Sierra¬†Magina. Esta comarca debe su nombre a que una gran extensi√≥n de su territorio forma parte del Parque Natural de Sierra M√°gica. Un espacio natural de 19.962 hect√°reas declarado parque natural en el a√Īo 1989.¬† El parque natural alberga el Monumento Natural Pinar de C√°navas.¬†

El Paraje Natural del Alto Guadalquivir, fue declarado en julio de 1989 como Espacio Natural Protegido de Andaluc√≠a. Este paraje natural cuenta con tres embalses. El de Puente de la Cerrada con 122 hect√°reas, el de Do√Īa Aldonza con la resurgida laguna de la Herradura cuenta con 301 hect√°reas. y el embalse de Pedro Mar√≠n con 240 hect√°reas.¬†

Ambos el Parque Natural de Sierra Mágica y el Paraje Natural del Alto Guadalquivir están catalogados como: Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y como Zona de Especial Conservación (ZEC).

Beneficios de hacer turismo en la provincia de Jaén

Paisaje urbano de noche de la catedral de Jaén en invierno.

En la provincia de Jaén en invierno encontrarás lugares de encanto provistos de hermosas nieves. Si te gustaría descubrir la identidad, cultura e historia, Jaén es tu lugar ideal para realizar turismo cultural. No dejes de hacer la famosa Ruta de los Castillos y las Batallas. Si te gusta el espacio ideal para practicar deportes como el senderismo por rutas en la naturaleza.

Tambi√©n puedes practicar paseos en bicicletas como las MTB o bici de carretera, disfrutar de diferentes rutas en la monta√Īa y de carretera. Adem√°s est√° la opci√≥n de pesca deportiva en la gran cantidad de pantanos y embalses que hay en esta provincia. Otra de las alternativas son las escalada, el pirag√ľismo, el rafting y el kayak.

No esperes más para viajar a Jaén en invierno, con las reservas de Ocio hoteles podrás hacerlo posible. Esta provincia tiene mucho para ofrecer desde hermosas locaciones para disfrutar de sus nueve parques naturales de gran belleza en donde podrás practicar muchos deportes al aire libre como el senderismo, manejar bici, pesca deportiva, vuelos en parapente, entre muchos otros. 

Tambi√©n, tienes la oportunidad de conocer la deliciosa gastronom√≠a de la regi√≥n catalogada como la Capital mundial del aceite de oliva. Ja√©n o Cazorla son grandes lugares para pasearte por esta provincia en invierno. ¬ŅQu√© esperas para visitarla?

¡Jaén, tu mejor destino para vacacionar este invierno con Ocio Hoteles!

Pin It on Pinterest

Share This