Lánzate una escapada rural en Guadalajara, se trata de una ciudad y municipio de España ubicada hacia la zona central de la península ibérica. También es la capital de la provincia con el mismo nombre y pertenece a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.  Un excelente lugar para visitar en cualquier época del año.

Este destino además te presenta una oportunidad para escapar de rutinas y estar más relajado en el campo. La naturaleza es ideal para compartir momentos únicos con la familia, los amigos y en pareja. Puedes visitar muchas locaciones rurales con los pack Ocio Hoteles, es por ello que hoy te presentamos la presentamos la provincia de Guadalajara y todo lo que tiene para ti. Anímate a visitar este hermoso lugar lleno de encanto para que organices tu escapada de fin de año y regreses a casa con las pilas bien cargadas. ¿Te animas a descubrirlo?

Descubre los rincones secretos de Guadalajara

Otoño en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara

Una escapada rural por Guadalajara no está completa si no visitas sus hermosos parajes naturales. Esta provincia posee tres grandes parques. El Parque Natural del Alto Tajo, destacando por los cañones y hoces fluviales. Este parque alberga un refugio para para especies amenazadas como el águila perdicera, podrás disfrutar de multitud de aves rapaces, peces, reptiles, mamíferos y más. También puedes practicar el  piragüismo, el submarinismo y recorrer varias rutas en quads. 

Por su parte el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, te ofrece diversos recorridos para disfrutar de toda su extensión. Entre ellos está el recorrido prácticamente llano que va desde Zaragoza a Pelegrina. Es apto para carritos de niño en todos los tramos. El recorrido circular de la Hoz de Pelegrina, podrás disfrutar sus agujas, torres, ciudades encantadas, arcos de piedra, cascadas. Recorre el sendero que te permite llegar a la ciudad medieval de Sigüenza al corazón del Parque Natural en Pelegrina y el mirador de Félix Rodríguez de la Fuente

Y para finalizar, el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara está conformado a su vez por otros tres espacios naturales protegidos. Aquí encuentras el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1978. La Reserva Natural del Macizo del Pico del Lobo-Cebollera es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y es un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Sierra de Ayllón, que fue integrado a la Red Natura 2000 y la Reserva Fluvial del río Pelagallinas, esta fue declarada en 2003. 

Recorre todos los Castillos de Guadalajara

Escapada rural en Guadalajara para conocer el castillo de Molina de Aragón

Si viajas de escapada rural por Guadalajara no dejes de visitar y conocer sus hermosos castillos, la región cuenta con muchos de ellos. Tal es el caso del Castillo de Molina de Aragón, que fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931. Es el más grande de los que quedan actualmente en Guadalajara y Fortaleza de origen árabe construida entre los siglos X y siglo XII. Actualmente conserva una gran cantidad de sus torres.

Visitar el Castillo de Torija, data del siglo XII perteneció a los templarios. En la actualidad encuentra un Museo dedicado al libro de Camilo José Cela Viaje a la Alcarria, en la torre del homenaje. Además, este castillo es la sede del Centro de Interpretación Turística Provincial de Guadalajara. 

El Castillo de Zafra está ubicado en el municipio de Campillo de Dueñas, en Guadalajara. Este castillo fortificado fue construido en el siglo XII. Lo mejor conservado es la torre del homenaje edificada sobre lo alto del farallón rocoso pero solo se puede visitar desde afuera. Además, fue declarado Patrimonio Histórico Español el 22 de abril de 1949.

El Castillo Fortificado de Riba de Santiuste lo encontrarás en Riba de Santiuste, pedanía de Sigüenza. Su construcción se sitúa a finales del siglo XII y principios del XIII con el objetivo de defender la zona de la conquista castellana. El Obispado de Sigüenza en el siglo XII ordenó la ampliación y reconstrucción del mismo. En el año 1973 fue comprado por un particular en una subasta organizada por el Estado. También puedes visitar la Fortaleza-Castillo de Jadraque o del Cid, el Castillo de Pioz y el Castillo de los Zúñiga o de Galve de Sorbe. 

¿Qué espera para lanzarse de escapada por Guadalajara?

En tu escapada rural por Guadalajara conoce el Palacio del Infantado

En tu escapada rural por Guadalajara las opiniones Ocio Hoteles te invitan a pasear por esta capital de la provincia homónima. Aquí encontrarás unos edificios y monumentos muy interesantes como el  Palacio del Infantado o Palacio de los Duques del Infantado, un edificio de estilo isabelino que además posee elementos renacentistas data del siglo XV.

En la parte superior podrás observar los grifos está representaciones están asociadas  a la protección. Actualmente funciona el Museo de Guadalajara, el Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Pública del Estado. En la ciudad de Guadalajara hallarás el Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo y Duquesa de Sevillano.

Este monumento fue construido a petición de doña María Diega Desmaissières y Sevillano entre el año 1882 y el 1916. Esta edificación parte del conjunto monumental de la fundación de San Diego de Alcalá. Los retos de la duquesa yacen aquí en una espectacular cripta en la planta inferior.

La Concatedral de Santa María de la Fuente la Mayor o Santa María es una iglesia de estilo mudéjar. Actualmente es una de las sedes episcopales de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara. El edificio data del siglo XIV y el campanario cuenta con ocho campanas de las cuales una data del siglo XVIII, dos del XIX y las otras cinco del XX. El Palacio de la Cotilla o de los marqueses de Villamejor construido del siglo XVII. Actualmente el edificio es la sede de la escuela municipal de artes. ¡En Guadalajara hay mucho por descubrir!

¡Con Ocio Hoteles tendrás la mejor escapada rural por Guadalajara!

Pin It on Pinterest

Share This