La navidad en Venezuela es una de las fiestas tradicionales más emblemáticas de este país. El cual se encuentra en la parte septentrional de América del Sur, su capital es la Ciudad de Caracas. Ademas, cuenta con área continental y un gran número de islotes e islas en el mar Caribe. 

Ahora bien para los venezolanos la época de navidad significa el momento para reunirse con familiares y amigos para celebrar la llegada del niño Jesús. También, es momento de los regalos, despedir el año viejo, brindis por la paz y la prosperidad para recibir al año nuevo. Ademas, disfrutar de comidas y bebidas típicas de la temporada decembrina. Tampoco puede faltar la música tradicional, te hablamos de las gaitas zulianas y aguinaldos.

Venezuela tiene mucho que ofrecer en navidad, a parte de sus hoy en día muy conocidas arepas. Es por ello que te presentamos algunos de los elementos que se disfrutan en una navidad típica venezolana. Acompáñanos hoy en el ocio hoteles y descubre esta tradición decembrina. 

Navidad en Venezuela ¿Cuáles son sus elementos tradicionales?

La navidad en Venezuela inicia con el encendido el 1 de diciembre de la Cruz de Ávila en el Parque nacional El Ávila (oficialmente Waraira Repano) en la ciudad de Caracas.  Esta misma cruz se apaga el 6 de enero con la llegada de los reyes magos. Con ella se marca el inicio y final de la temporada decembrina. 

La cual invita a celebrar la Natividad del Niño Jesús. Cada región del país tiene un toque distintivo, pero en general es momento de unión familiar. Entre los elemento tradiciones y fechas clave de esta celebración tenemos 

Decoración navideña

En Venezuela al igual que en otros países se adornan las casas con luces, árboles de navidad decorados y se instala un pesebre. Este último para recibir la llegada del niño jesús y los regalos que tradicionalmente se le entregan a los más pequeños de la casa.  También, se decoran las casas con Poinsettia mejor conocidas en este país como flores de navidad rojas o blancas. 

La música decembrina

Las gaitas venezolanas son la música decembrina

no hay navidad sin gaitas, son la música tradicional venezolana para esta temporada de fiestas. Para este género musical sus máximos exponentes son los zulianos acompañado de instrumentos como cuatro, furro, tambora, charrasca y maracas. Existen muchos tipos  para las Gaitas, como Gaita de Furro o maracaibera, Gaita de Santa Lucía, Gaita de Tambora y la Gaita Tamborera.

Este tipo de música generalmente es muy alegre, busca expresión crítica y protesta sociales y políticos de un pueblo. La misma fue catalogada como un bien patrimonial de interés cultural y artístico de Venezuela. aunque la en el Estado Zulia las puedes escuchar tdp el año en el resto del pais son mas pulipales para la temporada decembrina.

Otro género de música que solo se disfruta en diciembre es las canciones de aguinaldos son muy populares en las misa de aguilando o misas de gallos. También están las parrandas que son unas serenatas callejeras muy alegres. 

La mesa navideña

Hallacas una comida típica de la navidades en venezuela

La mesa navideña de los venezolanos presenta una mezcla entre las influencias de los colonos españoles, los indígenas y los esclavos africanos. Todos ellos aportaron color y sabor a sus comidas de temporada. Por ejemplo está la hallaca el cual es un guiso con varias carnes, aceitunas, pasas y alcaparras. Este viene envueltos en una masa estira de maíz y hojas de  plátano. 

Este elemento viene acompañado del pan de jamón, el pernil de cochino, la ensalada de gallina. En cuanto a los postres tradicionales no puede faltar el dulce de lechoza, el panettone y la torta negra. Esta última está llena de confitería variada como nueces, almendras y avellanas. 

En cuanto a las bebidas puedes acompañarlas con tradicional Ponche Crema, diversos vinos, champañas, whiskys y cócteles de frutas. Como puede ver es una comida que rebosa en sabores variados que harán vibrar tu paladar. 

Otras tradiciones venezolanas para la navidad

Paradura del Niño

En las regiones andinas del país se acostumbra hacer la llamada la Paradura, Robo y Búsqueda del Niño. Esta es una tradición en la cual se realiza una procesión cantando, bailando para evocar la infancia del Cristo. En las paraduras se sirven bizcochos y vino, se encienden velas blancas y se queman fuegos artificiales. Son realizadas desde el 31 de diciembre hasta el 2 de febrero. 

Las patinadas

Estas son fiestas públicas en la calle, con ellas se cierran las calles y avenidas en navidad. con la finalidad que los niños estrenen bicicletas, patinetas y patines. La idea es que niños y adultos disfruten de la música y la fiesta. 

Día de los Inocentes

celebra el día de los santos inocentes

El 28 de diciembre se celebran en diversas regiones del país  el Día de los Inocentes. Uno de los lugares más destacados es el “Baile del Mono” celebrado en Caicara de Maturín. Aquí bailes, música y mucha pintura. 

Cena de fin de año

Decoración navideña sus elementos tradicionales

En la cena de fin de año la comida es similar a la cena de navidad, se reúne la familia y amigos. Al sonar las 12 campanadas se comen 12 uvas para pedir deseos de año nuevo. También se celebra la llegada del mismo este deseo de buena buena voluntad y brindis. 

Grito de Carnaval

El 1° de enero en horas de la madrugada se lanza el “Grito de Carnaval”. En donde se dejan atrás las gaitas y se anuncia lo que será el carnaval de ese año. Con música llena de tambores y sambas carnestolendas en las calles de cada ciudad. 

Día de Reyes

El 6 de enero y reciben regalos del Día de Reyes aunque en Venezuela ese día no tiene tanta fuerza y tradición como el 24 diciembre. en algunas regiones del país igualmente se entregan regalos. Ademas, este día marca el final de la temporada navideña y se apaga la Cruz del Ávila para confirmarlo. 

Disfruta de la Navidad en Venezuela con los chollos de Ociohoteles

Sin lugar a dudas la navidad en Venezuela rebosa de tradiciones inigualables, gastronomía deliciosa, música tradicional. Ademas te invita  a disfrutar de ellas en compañía de toda la familia. Anímate a consultar las ofertas que ociohoteles pone a tu disposición y disfrutar de estas tradiciones decembrinas en compañía de toda la familia. 

OcioHoteles te recomienda las tradiciones de la Navidad en Venezuela

Pin It on Pinterest

Share This