El Cañón del Río Lobos es un parque natural muy hermoso de la comunidad autónoma de Castilla y León en España. Se ubica en su mayoría en la provincia de Soria y una pequeña parte en la provincia de Burgos. El parque posee 10.176 hectáreas y abarca en su recorrido los territorios de Santa María de las Hoyas, San Leonardo de Yagüe. 

También, las regiones de Casarejos, Herrera de Soria, Nafría de Ucero y Ucero todos ellos están ubicados dentro de la provincia de Soria. Así mismo abarca Hontoria del Pinar en la provincia de Burgos. Acompaña al equipo de Ocio Hoteles y descubre este paraje natural en Castilla. Te aseguramos quedarás encantado con su belleza. 

Cañón del Río Lobos ¡Visita este hermoso Parque Natural!

Visita el Parque Natural Cañón del Río Lobos

El Parque natural Cañón del Río Lobos posee unas 10.176 hectáreas de paisajes naturales inigualables. El mismo fue declarado por Decreto de la Junta de Castilla y León Parque natural el 10 de octubre de 1985. Debido a sus atributos de naturaleza singular. Del mismo modo fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el año 1987.

Pero de seguro te preguntarás ¿Cómo acceder al Parque Natural Cañón del Río Lobos? Bueno en este sentido el parque cuenta con tres accesos lo cuales son: 

Acceso por Ucero

En la provincia de Soria, este es quizás el acceso más popular del parque. El cual te permitirá caminar por la zona baja del cañón, es decir, la parte final del mismo. Aquí encontrarás el Mirador de la Galiana, la Ermita de San Bartolomé. Entre otros. Además esta puerta de entrada natural cuenta con los aparcamientos de Fuente de Gómez, de Cueva Fría y  de Valdecea.

Entrada por el Puente de los Siete Ojos

Esta entrada también se ubica en la provincia de Soria. El acceso posee señalizaciones desde la localidad de San Leonardo de Yagüe. Por otra parte, cuenta con un área de aparcamiento que es también un área recreativa. Lo cual te permitirá ingresar al parque en un punto aproximado al área intermedio.

La puerta de ingreso de Hontoria del Pinar

Está ubicada en la provincia de Burgos, en un área menos conocida por lo tanto estará menos concurrida que las dos anteriores. En la parte del parque más tranquila, el aparcamiento para coches está dentro de la propia localidad. Desde allí puedes ir a pie siguiendo las indicaciones para ingresar al cañón en su verdadero inicio. 

¿Qué lugares visitar en el Parque del Cañón del Río Lobos?

Ruinas del Castillo medieval de Ucero

Como te hemos explicado en la sección anterior la entrada del Ucero es la más famosa y concurrida. En ellas puedes conocer:

Mirador de la Galiana

Uno de los más visitados por su espectacular vista panorámica de la parte final del Cañón de Río Lobo y del pueblo de Ucero. También es muy fácil acceder a él mismo, que además posee una muy buena señalización y un amplio aparcamiento. 

Castillo de Ucero

El castillo de Ucero es una fortaleza medieval que se considera de origen templario desde los tiempos de Alfonso I de Aragón. El mismo se encuentra sobre un promontorio rocoso en la orilla del río Ucero. 

Muy cerca del propio pueblo de Ucero. En este último encontrarás la Casa del Parque que puede proporcionarte información acerca de la zona, las rutas de senderismo y mucho más. 

Ermita de San Bartolomé, Balconcillo y Cueva Grande

En recorrido de esta ruta de 2,5 kilómetros para llegar a ermita templaria de San Bartolomé. Podrás disfrutar de hermosos paisajes, flora, fauna y las imponentes paredes rocosas del cañón. Al final del recorrido se encuentra la ermita románica, aquí hay lugares hermosos el primero es La cueva grande o de San Bartolomé y el Balconcillo. 

Este último es un balcón natural que  sale de la ermita de San Bartolomé. También en la ermita encontrarás una preciosa iglesia románica de origen templario que data del siglo XII. Puede acceder a ella por cualquiera de los tres aparcamientos (Fuente Engómez, Cueva Fría o Valdecea) del acceso de Ucero.

Senda de las Gullurías

Es un recorrido circular de 9 kilómetros que se inicia en la Casa del Parque de Ucero. En ella podrás recorrer las áreas más conocidas del parque y también puedes llegar a la Ermita de San Bartolomé. También, llegar al Mirador de las Gullurías, el cual recorre un tramo pequeño de la Senda del Río.

Puente de los Siete Ojos

Es la entrada intermedia del Cañón del Río Lobos en la provincia de Soria. Al momento de salir del aparcamiento encontrarás el famoso Puente de los Siete Ojos, una obra arquitectónica del siglo XVIII. Puedes simplemente cruzar el puente y salir en una dirección u otras. Algunos toman este sendero para recorrerlo hasta la Ermita de San Bartolomé, Balconcillo y Cueva Grande. 

Esta ruta posee unos 19 kilómetros de ida y vuelta aproximadamente.  Asimismo, puedes visitar San Leonardo de Yagüe en donde podrás disfrutar de la vista del hermoso castillo, la iglesia y típicas casas pinariegas. 

Puente Romano de Hontoria

También, conocido como el Puente Campanario sobre el río Lobos, posee tres arcos. Además, cuenta con la particularidad de  que dos de sus arcos están sobre una gran roca en la montaña. Asimismo si puedes realizar un recorrido circular de 10 kilómetros, en el fondo del cañón entre pinares y sabinares. También tienes la opción de visitar la ciudad romana de Clunia la cual se encuentra a unos 30 minutos en coche desde Hontoria. 

Ocio Hoteles te recomienda descubrir el Cañón de Río Lobos

Ermita Romántica de San Bartolomé

Programa tus próximas temporada vacacional con toda tu familia o si prefiere un viaje de excursión con los amigos al Cañón del Río Lobos. Todo será posible con las opciones que Ocio Hoteles pone a tu disposición. Ingresa en nuestra web y entérate qué lugares puedes visitar y conocer en este hermoso lugar natural enclavado en la comunidad autónoma de Castilla y León

¡Ocio Hoteles te invita a recorrer el Parque del Cañón de Río Lobos!

Pin It on Pinterest

Share This