Anímate a una escapada por la Costa Verde de Portugal. Esta zona turística está ubicada hacia la región del litoral septentrional del país. Que inicia en la desembocadura del río Miño en Caminha hasta la desembocadura del río Duero en la ciudad de Oporto. El nombre de la región es otorgado por la vegetación que se mantiene siempre verde a causa de las abundantes lluvias. 

¿Por qué recibe el nombre de la Costa Verde?

Los famosos vinos verdes de Portugal

En esta región se cultivan los famosos vinos verdes portugueses, que son un tipo de vino cuyas uvas son extremadamente jóvenes. Poseen un tinte ácido y a veces ligeramente espumoso. Aquí te presentamos las mejores opiniones Ocio hoteles para disfrutar de una maravillosa escapada hacia la Costa Verde en Portugal. ¡Continúa leyendo para saber más!

Oporto, la capital del norte de Portugal

Lánzate de escapada a la Costa Verde específicamente a la ciudad de Oporto. Esta ciudad se encuentra ubicada hacia el norte del país, específicamente en la ribera del río Duero, hacia la desembocadura del océano Atlántico. Oporto, es la  sede del distrito con el mismo nombre. Es considerada la capital del norte de Portugal por su desarrollo demográfico, industrial y cultural. 

Aquí, puedes conocer la Iglesia y Torre de los Clérigos, una obra de estilo barroco realizada por Nicolau Nasoni. Este complejo fue declarado Monumento Nacional en 1910 y está incluida dentro del Conjunto del Centro Histórico de Oporto, el cual fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Cerca de aquí se encuentra el Jardín de João Chagas.

la ciudad de Oporto en la Costa Verde en Portugal

En la Avenida da Boavista no puedes dejar de disfrutar de las salas de concierto de la Casa de Música. Este edificio asimétrico fue diseñado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas y construido para conmemorar que Oporto fuera seleccionada como Capital Europea de la Cultura en el año 2001

Por otra parte, visita la Fundación Serralves, el edificio está considerado como único de la arquitectura de estilo “Art Déco” en el país. Fue obra  del arquitecto portugués José Marques da Silva, mientras que los jardines fueron obra de Jacques Gréber. En la actualidad, este complejo está dedicado a la promoción del arte contemporáneo y su museo es uno de los más visitados en Portugal

Oporto cuenta con el Museo Nacional Soares dos Reis, el Museo Nacional de la Prensa y el Museo del Carro Eléctrico, entre otros. Eso sí, no puedes dejar de visitar el Mirador del Castillo do Queijo. ¡Te enamorarás de su hermosa vista!

Viana do Castelo, una ciudad de interés cultural

La ciudad de Viana do Castelo en Portugal, está ubicada al margen derecho del estuario del río Limia. Es la capital del municipio y del distrito con el mismo nombre. Esta comunidad posee una combinación climática de transición entre el clima mediterráneo y el oceánico. 

Aquí podrás visitar lugares de interés como la Iglesia matriz de Viana do Castelo, una fortaleza de estilo gótico construida en el siglo XV. Por su parte la Citania de Santa Luzia es un yacimiento arqueológico de un poblado fortificado de tipo protourbano. Otros lugares de interés son el Castillo del Miño, el Castillo de Santiago de la Barra y el Buque Gil Eanes

También, el Museo de Orfebrería Tradicional, la Catedral de Viana do Castelo y la Basílica de Santa Luzi. Puedes visitar Praia de Afife en Viana do Castelo está ubicada a pocos kilómetros de la ciudad. Es famosa a nivel internacional por sus competiciones de surf y sus enormes dunas blancas. 

Braga, la ciudad de los arzobispos

Santuario y jardines de Bom Jesus do Monte en la ciudad de Braga

Braga es una ciudad y distrito con el mismo nombre, en la zona norte de la Costa Verde. Los ríos Este y Cávado atraviesan la ciudad. Es famosa por sus fiestas religiosas ya que es considerada “la ciudad de los arzobispos”. Esto se debe a que durante el siglo XII fue la sede del episcopado portugués. En la actualidad es el principal centro religioso de Portugal. 

Esta ciudad posee un hermoso Casco Antiguo provisto con plazas y cafés muy animados. Braga es una ciudad rica en monumentos, iglesias y casas históricas que datan del siglo XVIII. La más destacada en la ciudad es la Catedral de Braga (O la Sé); en ella resaltan el estilo arquitectónico gótico, manuelino y barroco. Otros sitios de interés son el Palacio dos Biscainhos, la Iglesia do Pópulo y el Monasterio do Tibães.

Así como la Casa dos Paivas, el Palacio o Casa do Raio, la Fonte do Ídolo y las Termas Romanas. La ciudad también alberga museos como el Tesauro-Museo da Sé de Braga, el Museu dos Biscainhos, el Museo Nogueira da Silva, el Museu da Imagem. Y el museo de Pio XII, el Balneario Pre-Romano, Jardín de Santa Bárbara, los Jardines y el Santuario de Bom Jesus do Monte

Visita las mejores playas de Costa Verde en Portugal

Iglesia de Santa Luzia de Viana do Castelo en Portugal

En una escapada por la Costa Verde de Portugal además de ofrecer lugares de interés histórico y cultural, también, tienes la oportunidad de visitar y disfrutar de hermosas playas. Como la Praia de Moledo en Caminha, famosa por las propiedades medicinales de sus aguas, puesto que las mismas poseen altas concentraciones de yodo. Aquí también podrás practicar surf y otros deportes acuáticos. 

En Praia do Mindelo en Vila do Conde, puedes practicar clavados de las rocas; posee una pasarela de madera que es iluminada al caer la tarde. Ideal para dar paseos temáticos y contemplar la puesta del sol. Visitar la capilla rocosa en Praia de Miramar em Vila Nova de Gaia o la Praia da Apúlia en Esposende. Entre otras en la Costa Verde de Portugal. 

En las inmediaciones de estas playas encontrarás todo tipo de servicios que harán de tu estadía más cómoda. Hay bares, restaurantes, parques infantiles, baños y parking. Tan solo te falta consultar el Pack de Ocio Hoteles para armar tu escapada a Costa Verde en Portugal ¿Qué más necesitas?

¡Prepárate todos para disfrutar de la Costa Verde en Portugal!