El Monasterio de la Cartuja en Sevilla, también conocido como La Cartuja de Santa María de las Cuevas. Está ubicado en la Isla de la Cartuja de Sevilla. Originalmente trabajaban en los hornos alfareros de cocción. Aprovechando al máximo la extracción de arcilla facilitada por encontrarse junto al río y dada la existente. 

Según la leyenda recibe el nombre de Cartuja de Santa María de las Cuevas por encontrar una imagen de la Virgen María en una de las cuevas. El monasterio fue abandonado, usado como prisión. Y en 1838 fue comprado por el comerciante Carlos Pickman para su fábrica de loza. En 1964 fue declarado Monumento Nacional. 

Desde el año 1986 hasta 1992 fue restaurado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para albergar el pabellón Real en la Exposición Universal de 1992. Hoy en día, es la sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Y también es sede del rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía.

Acompaña al equipo de Ocio Hoteles y descubre que más tiene que ofrecerte el Monasterio de la Cartuja. 

Descubre el Monasterio de la Cartuja en Sevilla ¡No te lo pierdas!

Visitar el Monasterio de la Cartuja en Sevilla tiene una larga historia desde su construcción  en el siglo XV al siglo XVI por Gonzalo de Mena. Ha sido recinto de alfareros, orden de cartujos, una prisión. También albergó las tumbas de Cristóbal Colón y sus familiares. Y fue parte de la Exposición Universal de 1992 albergando el pabellón Real.  

También es sede el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y además alberga el rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía. Hoy en día queda muy poco de lo que fuera el monasterio, sin embargo, es un lugar tranquilo, cuenta con varios jardines y áreas que vale la pena ir a conocer. 

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)

Aquí se desarrollan un programa de actividades educativas para promover el estudio y el fomento de la creación artística contemporánea de talla internacional en cada una de  expresiones. Además de ello encontrarás en sus muros y espacios exposiciones temporales, seminarios, talleres, conciertos, encuentros, recitales, ciclos de cine, conferencias y mucho más. 

Entre la oferta cultural que te proporciona el CAAC está una visita al propio monumento el cual constituye un importante patrimonio arqueológico, artístico y arqueológico derivado de su larga y rica historia.

Fábrica de loza y Hornos de botellas

Fábrica de loza y Hornos de botellas de la Cartuja

El Monasterio de la Cartuja en Sevilla ha tenido muchos usos desde su fundación. Empezando por ser una fábrica de losas, monasterio, cuartel militar, prisión, entre otros. Sin embargo unos de más destacados usos fueron entre los años 1840 hasta el año 1982, época en la cual funcionó la fábrica de loza de Carlos Pickman. 

Hoy en día se puede apreciar desde lejos estos imponentes hornos y las chimeneas que brindan originalidad a este conjunto arquitectónico. En 1982 fue expropiado  y restaurado para ser la sede de la Expo 92. Y desde entonces ha sido protegido como monumento de la ciudad.

La puerta de tierra, la capilla de afuera, el atrio y la iglesia.

Cuenta con una hermoso portal de acceso elaborado en madera estilo arco de triunfo. El mismo fue restaurado por el arquitecto Ambrosio de Figueroa (siglo XVIII). En la capilla destaca al ser de una sola nave y por su cúpula. Por su parte el Atrio de la iglesia constituye un área de comunicación con otros recintos. 

En donde a tu izquierda encuentras la que fue celda del Prior. Mientras que hacia la derecha está la zona de Procuración. Por el frente verás la fachada de la Iglesia de estilo gótico data del siglo XV. En ella destaca su hermoso rosetón de azulejería el mismo data del siglo XVI. Entre los siglos XIX y XX se utilizó como almacén de loza. 

Hoy en día tiene un doble uso, en principio es una sala de exposiciones para el arte contemporáneo. También es utilizada como un espacio para la celebración de todo tipo de actos culturales. Por otra parte, no dejes de visitar el presbiterio o área de altar, el cual conserva un espléndido reloj elaborado por fray Manuel Navarro el mismo fue instalado allí en el año 1817.

La capilla de Santa Ana.

Esta fue construida en el siglo XVI, en su cripta desde 1509 hasta el 1536 reposan los restos de Cristóbal Colón, razón por la cual también es conocida como la Capilla de Colón. También contuvo la obra maestra de Martínez Montañés el Cristo de la Clemencia. El mismo se encuentra hoy en día en la Catedral de Sevilla. 

Actualmente se conservan en su lugar original los paneles de San Juan Evangelista y San Matías realizados ambos desde 1523 elaborados por Juan Bautista Pisano.  Sin embargo, otras piezas de este recinto y época se conservan en otros museos o colecciones privadas.

Además de las áreas y recintos antes mencionados tu podrás conocer el Claustrillo. El cual es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura mudéjar de la ciudad que data de la segunda mitad del siglo XV. La Sala Capitular en la cual están los sepulcros parietales de Pedro Enríquez y Catalina de Ribera. También esta la sala fue cedida como lugar de enterramiento de los Ribera, protectores del Monasterio. 

También puedes visitar los recintos de la Capilla De La Magdalena, el Refectorio, la Sacristía, el Memorial Del Agua. Así como también, el Claustro, la Huerta y sus arquitecturas y el Ombú.

Conoce el Monasterio Cartuja de Sevilla con Ocio Hoteles

Viaja a conocer el Monasterio de la Cartuja en Sevilla con Ocio Hoteles

Uno de los lugares que no puedes dejar de conocer es el Monasterio de la Cartuja en Sevilla con Ocio Hoteles. Este conjunto arquitectónico destaca por su riqueza cultural antigua y contemporánea. Sus jardines te proporcionan belleza y tranquilidad a partes iguales. Además al ser la sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo encontrarás un sin fin de actividades y explosiones en sus muros. Si lo tuyo es el turismo cultural y el arte este recinto es para ti. Lánzate una escapada de fin de semana para conocerlo. 

Ocio Hoteles te recomienda conocer el Monasterio Cartuja de Sevilla